Gestión de residuos con caso positivos de coronavirus o en cuarentena

  1. Se deberán depositar los residuos utilizando 3 bolsas, según el origen de los mismos:
  2. BOLSA 1: Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y, en su caso, el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarillas), y se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
  3. BOLSA 2: La bolsa de plástico (bolsa 1) donde se deposite debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), donde además se depositarán los guantes utilizados y se cerrará adecuadamente antes de sacarse de la habitación.
  4. BOLSA 3: La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (bolsa 3) con el resto de los residuos domésticos. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.
  5. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
  6. La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción orgánica/resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida selectiva de cualquiera de las fracciones separadas (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.