Iglesia de los Remedios

Iglesia de los Remedios

La parroquita Nuestra Señora de los Remedios es una parroquia situada en Zuheros.

En su origen, la Iglesia de los Remedios estaba bajo una advocación diferente, Santa María. La actual iglesia empezó a edificarse a partir de 1590. Debido a que la iglesia original bajo advocación de Santa María era demasiado pequeña para albergar a la población y, se construyó la nueva, de nave única, ya bajo advocación de Nuestra Señora de los Remedios.

En 1696 se colocó el retablo barroco, la cúpula de media naranja y las capillas del Señor de la Humildad y del Rosario, Sagrario actual. Las hornacinas del retablo mayor alojan imágenes de la patrona, talla sedente del siglo XIII, aunque mutilada para vestirla. Realizada bajo el mandato de Fernando Martines de Córdoba, de una nave solo en un principio, sufrió reformas en los años 1696. En el siglo XVIII se llevaron a cabo una serie de reformas, comprándose además el órgano, elevándose la torre y construyéndose un segundo cuerpo en ladrillo rojo que añadió el campanario en el año 1795 que se realizó sobre el antiguo alminar.

Entre algunos detalles de culto esta el cáliz del siglo XVl obra del platero Pedro Fernandez y la talla de la patrona Nuestra Señora de los Remedios del siglo Xlll. El principal retablo es de madera dorada echo en el siglo XVll.
En el que se encuentra en el centro La patrona del Pueblo por la que recibe la parroquia dicho nombre, también el patrón del pueblo a la derecha del retablo, San Matías. Años más tarde se edificaron cuatro capillas: a la izquierda la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen de lo Dolores a la derecha empezando desde el retablo hacia la calle la capilla del Santísimo Cristo de la Humildad y Desprecio en la que hay otro retablo mas o menos de la misma época que el
principal, Capilla del Santísimo Sagrario con otro retablo también de la misma fecha y capilla del Santísimo Sepulcro y Cristo de la Caridad.

Ha sufrido varias reformas en los últimos años, entre ellos, la creación de una escuela taller.

El cementerio, construído a finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII, fue eliminado en el año 1960, realizándose el actual cementerio de Zuheros en el año 1964.

Lugares de Interés