Historia

Breve Reseña Histórica

Pequeña Villa cordobesa situada a unos 76km. de la capital y a unos 620 metros de altitud. Zuheros es famoso por sus calles empinadas y su castillo excavado en la roca. Otros edificios característicos son su Iglesia del siglo XVI, su museo arqueológico o su museo de artes y constumbres populares. Actualmente, cuenta con unos 900 habitantes, aproximadamente. Se piensa que el primer núcleo de población surgió hacia finales del siglo IX, cuando los soldados Banu Himsi construyeron un castillo sobre las rocas inexpugnables, denominadas "sujaira", estableciendose allí.

Calle de Zuheros En sus orígenes, perteneció a la Cora de Elvira (Granada), siendo fortificada a finales del siglo XII. En el Año 1240 fue conquistada por Fernando III, poniendo el castillo bajo jurisdicción señorial y fortaleciendo de este modo la frontera con el reino nazarí de Granada. Alfonso X "El Sabio" se lo dono a su hijo, el infante Don Juan, pero, a raiz del incumplimiento de un acuerdo, Sancho IV ordenó su conquista al consejo de Códoba, en 1293, quedando hasta hoy bajo jurisdicción de ésta. En el siglo XV pasó a ser propiedad de la Casa de los Donceles, que lo instituye en mayorazgo. Participaron los Zuhereños en la batalla de Lucena con su Señor Alonso de Córdoba "al frente de aguerridos jinetes" participando en el apresamiento de Boabdil. Construyen los Fernandez de Córdoba un palacio renacentista anexo al castillo del siglo IX, además de una casa Señorial, en el solar que hoy ocupa el Hotel Zuhaira. Además enriquecieron la iglesia de Ntra. Sra de los Remedios con la fundación de diversas capellanías y donativos como : La cruz parroquial y la Custodia que se procesiona en el Corpus, ambas de Damian de Castro. A finales del siglo XVII principios del XVIII la casa de Zuheros, por lazos matrimoniales, pasa al Marqués de Algarinejo, que a lo largo del siglo XVIII además se anexionará el Marquesado de Valenzuela y el Condado de Luque, en la figura de Francisco Rafael Fernandez de Córdoba Venegas, casa a la que pertenecerá Zuheros hasta la desaparición del señorío.

En la actualidad, la mayor parte de la población de Zuheros se dedica a la agricultura y, especialmente, al cultivo y recogida del olivo, principal actividad agrícola, aparte de la ganadera, actividad que se explota desde los pastos hasta la producción de quesos ecológicos y su comercialización tanto en España como en el extranjero. En los últimos años, el creciente turismo rural, unido a una mayor promoción de la Cueva de los Murciélagos declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el 2.002, así como del municipio, igualmente declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Historico-Artístico en el año 2.003, del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la Vía Verde de la Subbética le han supuesto un nuevo impulso económico a nuestro pueblo.